Texto completo de la catequesis del Papa Francisco, 24.2.16

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Proseguimos las catequesis sobre la misericordia en la Sagrada Escritura. En diversos pasajes se habla de los potentes, de los reyes, de los hombres que están “en lo alto”, y también de su arrogancia y de sus prepotencias. La riqueza y el poder son realidades que pueden ser buenas y útiles al bien común, si son puestos al servicio de los pobres y de todos, con justicia y caridad. Pero, como muchas veces sucede, si son vividas como privilegio, con egoísmo y prepotencia, se transforman en instrumentos de corrupción y de muerte. Es cuanto sucede en el episodio de la viña de Nabot, descrito en el Primer Libro de los Reyes, capítulo 21, sobre el cual hoy nos detenemos.

En este texto se narra que el rey de Israel, Ajab, quiere comprar la viña de un hombre de … Continuar leyendo

Discurso del papa Francisco a los jóvenes de México en el Estadio Morelos y Pavón en Morelia.

“Buenas tardes. Ustedes jóvenes de México, están aquí, a los que están mirando por televisión, están escuchando. Y quiero enviar un saludo y una bendición a los miles de jóvenes que en la arquidiócesis de Guadalajara están reunidos en la plaza San Juan Pablo II siguiendo lo que está pasando aquí. Y como ellos tantos otros, pero me mandaron avisar que eran miles y miles allí reunidos escuchando. Así que somos dos Estadios. La plaza San Juan Pablo II de Guadalajara y nosotros aquí. Y después tantos otros.

Yo conocía las inquietudes de ustedes porque me habían hecho llegar el borrador de lo que más o menos iban a decir. Es verdad, para qué les voy a mentir. Pero a medida que hablaban también iba tomando notas de cosas que me parecían importantes, para que no quedaran en el aire, si no aparecían en lo que … Continuar leyendo

HOMILÍA DEL PP FRANCISCO AL CLERO MEJICANO 2016

Hay un dicho entre nosotros que dice así: «Dime cómo rezas y te diré cómo vives, dime cómo vives y te diré cómo rezas», porque mostrándome cómo rezas, aprenderé a descubrir el Dios que vives y, mostrándome cómo vives, aprenderé a creer en el Dios al que rezas»; porque nuestra vida habla de la oración y la oración habla de nuestra vida. A rezar se aprende, como aprendemos a caminar, a hablar, a escuchar. La escuela de la oración es la escuela de la vida y en la escuela de la vida es donde vamos haciendo la escuela de la oración.

Y Pablo a su discípulo predilecto Timoteo, cuando le enseñaba o le exhortaba a vivir la fe, le decía acuérdate de tu madre y de tu abuela. Y los seminaristas, cuando entran al seminario, muchas veces me preguntaban: ‘Padre pero yo quisiera tener una oración … Continuar leyendo

Texto completo de la homilía del Papa en Ecatepec

El miércoles pasado hemos comenzado el tiempo litúrgico de la cuaresma, en el que la Iglesia nos invita a prepararnos para celebrar la gran fiesta de la Pascua. Tiempo especial para recordar el regalo de nuestro bautismo, cuando fuimos hechos hijos de Dios. La Iglesia nos invita a reavivar el don que se nos ha obsequiado para no dejarlo dormido como algo del pasado o en algún «cajón de los recuerdos». Este tiempo de cuaresma es un buen momento para recuperar la alegría y la esperanza que hace sentirnos hijos amados del Padre. Este Padre que nos espera para sacarnos las ropas del cansancio, de la apatía, de la desconfianza y así vestirnos con la dignidad que solo un verdadero padre o madre sabe darle a sus hijos, las vestimentas que nacen de la ternura y del amor.

Nuestro Padre es el Padre de una gran … Continuar leyendo

Discurso completo del Papa a los obispos mejicanos

Queridos hermanos,

Estoy contento de poder encontrarlos al día siguiente de mi llegada a este amado País al cual, siguiendo los pasos de mis Predecesores, también yo he venido a visitar.

No podía dejar de venir ¿Podría el Sucesor de Pedro, llamado del lejano sur latinoamericano, privarse de poder posar la propia mirada sobre la «Virgen Morenita»?.

Les agradezco que me reciban en esta Catedral, «casita», «casita» prolongada pero siempre «sagrada», que pidió la Virgen de Guadalupe, y por las amables palabras de acogida que me han dirigido.

Porque sé que aquí se halla el corazón secreto de cada mexicano, entro con pasos suaves como corresponde entrar en la casa y en el alma de este pueblo y estoy profundamente agradecido por abrirme la puerta. Sé que mirando los ojos de la Virgen alcanzo la mirada de vuestra gente que, … Continuar leyendo

Declaración conjunta del Papa Francisco y del Patriarca Kiril de Moscú y Toda Rusia

“Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la participación del Espíritu Santo estén con todos vosotros” (2 Corintios 13,13).

  • Por la voluntad de Dios Padre, de quien procede todo don, en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, con la ayuda del Espíritu Santo Consolador, nosotros, Francisco, Papa y Obispo de Roma, y Kiril, Patriarca de Moscú y Toda Rusia, reunimos hoy en La Habana. Damos gracias a Dios, glorificado en la Santísima Trinidad, por este encuentro, el primero en la historia.
  • Con alegría, nos reunimos como hermanos en la fe cristiana que se encontraron para “hablar… personalmente” (2 Juan, 12), de corazón a corazón, y discutir las relaciones mutuas entre las Iglesias, los problemas palpitantes de nuestro rebaño y las perspectivas del desarrollo de la civilización humana.

  • Nuestro encuentro fraterno se llevó a cabo en Cuba, en la encrucijada entre el Norte … Continuar leyendo
  • PP FRANCISCO. AUDIENCIA 10.2.2016

    “¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días y buen camino de cuaresma!

    Es bonito y también significativo tener esta audiencia precisamente este miércoles de ceniza, cuando comenzamos el camino de la cuaresma. Hoy nos detenemos sobre la antigua institución del ‘jubileo’, una cosa antigua, atestiguada en la Sagrada Escritura. La encontramos en particular en el Libro del Levítico, que la presenta como  un momento culminante de la vida religiosa y social del pueblo de Israel.

    Cada 50 años, ‘en el día de la expiación’ (Lv 25,9), cuando la misericordia del Señor era invocada por todo el pueblo, el sonido del cuerno anunciaba un gran evento de liberación. Leemos de hecho en el libro del Levítico: ‘Así santificarán el quincuagésimo año, y proclamarán una liberación para todos los habitantes del país. Este será para ustedes un jubileo: cada uno recobrará su propiedad y regresará a su familia’. … Continuar leyendo

    PP Francisco. Audiencia 3.2.16

    El santo padre Francisco en la audiencia de este miércoles ha hablado de la misericordia de Dios, que a diferencia de los tribunales que no perdonan el delito pero hacen pagar la pena por haberlo cometido, existe el ofrecimiento de perdón por parte de la víctima al culpable, abriendo entonces sí el camino al perdón. Y esta es la forma de resolver los conflictos dentro de las familias, en las relaciones entre esposos o entre padres e hijos. El Papa recordó también que Dios  no se cansa de perdonarnos y quiere nuestra salvación, como deseaba que Pilatos o Judas y todos los pecadores se salven. Y a los sacerdotes les pidió que los penitentes les vean como padres.

    Publicamos a continuación la catequesis completa del Santo Padre durante la audiencia general de esta mañana:

    “Queridos hermanos y hermanas, buenos días.

    La Sagrada Escritura nos … Continuar leyendo

    Carta del Prelado (febrero de 2016)

    Queridísimos: ¡que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!

    Dentro de poco, al comenzar la Cuaresma, resonará de nuevo el clamor del profeta, que nos habla de parte del Señor: convertíos a mí de todo corazón, con ayuno, con llanto y con lamento. Rasgad vuestros corazones y no vuestros vestidos. Convertíos al Señor, vuestro Dios, porque es clemente y compasivo, lento a la ira y rico en misericordia[1].

    La invitación a un cambio hondo cobra particular actualidad en el Año de la misericordia, tiempo especial de gracia para la humanidad entera. Y qué confianza y seguridad nos produce saber que el Señor está dispuesto a darnos la gracia siempre, y especialmente en estos tiempos; la gracia para esa nueva conversión, para la ascensión en el terreno sobrenatural; esa mayor entrega, ese adelantamiento en la perfección, ese encendernos más[2].

    A … Continuar leyendo